María Teresa Corro: Contratos amañados, licitaciones vendidas y corrupción manchan su comparecencia.
No es para nada un secreto que existe un mal manejo de las finanzas en Puebla, y con ello una serie de contratos amañados, culpa de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Corro.
Casi al inicio del gobierno encabezado por Miguel Barbosa, salió a la luz un conflicto de intereses entre María Teresa Castro Corro y la secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.
La administración de Barbosa Huerta constantemente demostró un favoritismo hacia una compañía aseguradora, Grupo Financiero Afirme, pues prácticamente tenía contratadas todas las pólizas.
En febrero de 2020, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, requirió los servicios de Grupo Mexicano de Seguros (GMX) SA de CV para asegurar al estado de Puebla de cualquier riesgo, pérdida o daño físico causado por algún desastre natural, previa declaratoria del gobierno federal mexicano.
Sin embargo, dicha negociación fue cuestionada por la entonces secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, pues no solo suspendió el contrato, si no cambió totalmente de compañía.
Finalmente, la compañía beneficiada fue Seguros Afirme SA de CV o Grupo Financiero Afirme, a la cual se le pagaron 317 millones 587 mil pesos, es decir 11 millones más que la empresa anterior. El favoritismo hacia Seguros Firme era evidente.
Otra licitación sospechosa, fue la de monitoreo de velocidad vehicular a través de radares, las llamadas fotomultas.
Dicha licitación, que estuvo amañada desde la propia convocatoria, fue ganada por la empresa jalisciense Intecproof SA de CV, que tiene el mismo domicilio, teléfono y casi los mismos socios de Intelfráfico SA de CV, dueña de un negro historial en otras ciudades y estados.
Uno de los directivos de dicha firma es, curiosamente, J. Arturo Orcí Cárdenas, quien laboró en la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental de la oficina de la Presidencia durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, un conocido María Teresa Castro Corro.
Pleito con los maestros
Tuvo que haber movilización de la SNTE para que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) de Puebla accediera ante la presión y destinara 345 millones de pesos para el «fortalecimiento de salarios» a maestros estatales.
Teresa declaró que para cubrir los pagos, se tuvieron que hacer restricciones y generar economías, pues se trataba de un gasto extraordinario y por lo tanto generó una presión a las finanzas estatales, por lo que se “recortaron” gastos operativos.