Toma de la embajada: Los políticos mexicanos que han justificado a Ecuador
El reciente conflicto entre México y Ecuador, luego de que el gobierno de ese país decidió tomar de forma ilegal y violenta la Embajada mexicana en su territorio, ha causado todo tipo de reacciones.
Aunque los más han condenado el hecho, ya que Ecuador, gobernado por Daniel Noboa, violó Derecho Internacional, hay quienes incluso al interior de México se han puesto en contra del gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
¿Por qué razón? Algunos políticos de oposición aseguran que Ecuador tenía la razón al asaltar la Embajada, ya que la policía tenía que detener, sí o sí, a su exvicepresidente, Jorge Glas, quien estaba por ser llevado a prisión, pero pidió asilo político en la sede diplomática de México.
Te contamos quienes son:
LILLY TÉLLEZ
La senadora por el PAN, Lilly Téllez, ofreció una disculpa pública al presiente de Ecuador, Daniel Noboa, y al pueblo ecuatoriano por «el embate y ‘bully’ latinoamericano a su país».
Durante una conferencia de prensa desde el Senado de la República, la legisladora por Sonora responsabilizó a Roberto Canseco, jefe la Cancillería en Ecuador, de «violar el suelo ecuatoriano para salir detrás de un criminal», en referencia a Jorge Glas.
INDIRA KEMPIS
La exemecista y ahora senadora por el PRI, acusó al presidente López Obrador de «provocar un conflicto» y de «intervenir en Ecuador», al referirse al asilo otorgado a Jorge Glas.
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO
La panista y sobrina del expresidente Felipe Calderón, también se lanzó contra AMLO. Desde la Cámara de Diputados, donde ocupa una curul, condenó en sus redes sociales que «la diplomacia mexicana no puede ni debe ser utilizada para encubrir a criminales bajo el disfraz de asilo político».
MARKO CORTÉS
El líder del Partido Acción Nacional (PAN) condenó la irrupción de Ecuador, pero justificó que «esto no hubiera pasado si López Obrador no se mete en asuntos internos de otros países tratando de proteger criminales».
GABRIEL QUADRI
El candidato a diputado federal por la Ciudad de México dijo que «Ecuador violó convención de Ginebra al allanar la embajada de México» (sic), pero se lanzó contra el gobierno mexicano, al prácticamente asegurar que tuvo la culpa del embate, al insistir en asilar a Jorge Glas.
Incluso fue más allá y sugirió que AMLO mandaría a invadir Ecuador.