Morena en Hidalgo presento denuncia por ataques en Huazalingo y Progreso
El dirigente estatal de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, lamentó lo sucedido en Huazalingo, donde fue retenida su candidata por militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo (PT); mientras que, en Progreso, brigadistas también fueron agredidos; en ambos casos se iniciaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJH).
“Dejamos de manifiesto en la Huasteca, no a los discursos de odio, debemos actuar con mucha responsabilidad. Sí al debate de ideas, sí a la disputa de territorio en términos democráticos, pero no incitando a la violencia, al resentimiento, no confrontando a los pueblos. Tenemos las urnas en donde quedarán de manifiesto las preferencias electorales del pueblo”, dijo.
Derivado de lo anterior, la candidata de Huazalingo solicitó medidas de protección; mientras que en San Felipe Orizatlán, el abanderado guinda hizo lo propio al considerar que eran necesarias solo por sentirse inseguro, por lo que ambos reciben seguridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
En otro tema, aseguró que aunque diversas encuestas los favorecen en la contienda del Senado, diputaciones federales, locales y algunas alcaldías, no caerán en actos de soberbia y exceso de confianza, por lo que continuarán con campañas de puerta en puerta, sobre todo en las regiones donde las preferencias electorales están cerradas, en donde deberán analizar la estrategia a seguir para repuntar.
En ese sentido, dijo que la encuesta de Demoscopia Digital reveló que en el distrito federal de Tulancingo, Lidia de la Vega cuenta con el 37.6 por ciento de la preferencia electoral, mientras que Isabel Alfaro, del PT y afín a Grupo Universidad, la sigue con el 22.1 por ciento de las preferencias.
La contienda por el municipio de Actopan también le preocupa a Morena, ya que la encuesta refiere que la candidata cuenta con el 28.3 por ciento de las preferencias y el segundo lugar 19.1. Lo mismo ocurre en Apan, con Zorayda Robles, quien alcanza el 40.4 por ciento, pero el segundo lugar suma 29.9.
San Felipe Orizatlán también presenta una diferencia entre el primero y el segundo muy reducido, pues el candidato de Morena cuenta con el 35.1 por ciento de las preferencias y el del PT 22.2; entre otros municipios.
Dicha preocupación del partido guinda deriva del margen de diferencia de hasta 30 puntos entre los candidatos de Morena y otros perfiles.