Huracán Beryl se debilita, ya es categoría 1
A las 09:00 horas, hora del centro de México, el huracán Beryl, clasificado como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra en tierra sobre el norte de la península de Yucatán. Está aproximadamente a 95 kilómetros al noroeste de Dzilam y a 160 kilómetros al este-sureste de Progreso, ambas localidades en Yucatán. Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas de hasta 185 km/h, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 26 km/h.
Durante las próximas horas, se esperan lluvias torrenciales puntuales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas. Además, se pronostican rachas de viento de 100 a 120 km/h en Quintana Roo y Yucatán, y de 70 a 90 km/h en Campeche. El oleaje en las costas de estas entidades podría alcanzar alturas de 2 a 4 metros, con posibles trombas marinas.
Dada la situación, se exhorta a la población, turistas y navegación marítima a seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se recomienda extremar precauciones ante las lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado, ya que las precipitaciones podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas afectadas. Además, se han establecido las siguientes zonas de prevención y vigilancia:
- Zona de prevención por efectos de huracán: desde Punta Allen hasta Cancún, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.
- Zona de vigilancia por efectos de huracán: desde Cancún hasta Cabo Catoche, también en Quintana Roo.
- Zona de prevención por efectos de tormenta tropical: desde Cancún hasta Campeche, Campeche.