ASEH: El diputado Hernández Araus podría ser denunciado penalmente por desvío de recursos
El auditor superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, informó que el diputado local Jorge Hernández Araus no ha abordado las observaciones realizadas al Poder Legislativo, las cuales ascienden a 5 millones 907 mil 202.88 pesos. Estas observaciones surgieron durante su presidencia en la Junta de Gobierno y podrían llevar a la presentación de una denuncia penal por presunto desvío de recursos.
En el marco del “Primer Simposio para el Intercambio de Experiencias en Fiscalización y Rendición de Cuentas” organizado por la ASEH para conmemorar su 15 aniversario, Valverde Islas señaló que el caso ya está en manos de la Dirección General Jurídica, lo que podría resultar en acciones legales. El informe de fiscalización correspondiente a la Cuenta Pública 2022 reveló que el Poder Legislativo incurrió en observaciones por pagos excesivos, obras pagadas pero no ejecutadas, incumplimientos en especificaciones y defectos en la obra, así como irregularidades en la documentación comprobatoria y en las actas de entrega-recepción, y la falta de autorización para la manifestación de impacto ambiental durante las remodelaciones en las instalaciones del Congreso local.
El auditor aclaró que el diputado ya ha excedido el plazo para corregir estas irregularidades. Aunque Hernández Araus había prometido solucionar los problemas, Valverde Islas comentó que el legislador no volvió para cumplir con lo prometido. Durante la inauguración del simposio, Valverde Islas destacó que la Fiscalización Superior tiene el propósito de mejorar el desempeño de las dependencias y entidades gubernamentales del estado.
Al evento asistieron Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno; David Isaac Ortiz Calzada, secretario Técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación; y titulares de Auditorías Superiores de estados como Aguascalientes, Estado de México, Tabasco y Veracruz.