AMLO a favor de que UNAM investigue presunto plagio de ministra Esquivel
Durante su habitual conferencia matutina de este lunes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, respaldó su petición de que sea la UNAM quien dictamine, quien fue el que plagió la tesis y, acusó que el principal objetivo de revelar dicho acto es porque “el conservadurismo” no quiere que Esquivel presida la Corte.
“Tienen miedo, mucho miedo los del conservadurismo y sobre todo los transas, de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación. ¿A quién quieren los conservadores?. O como se decía antes, de parte de quien, es este golpe. No me voy a meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente. Pero que bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare, ojalá lo haga pronto, antes del día 2” manifestó el mandatario.
Se debe recordar que, la noche del pasado 25 de diciembre, la ministra, a través de un comunicado en sus redes sociales, dijo ser la víctima de plagio, pues la tesis la habría comenzado a escribir en 1985 y posteriormente plagiada por Ulises Báez Gutiérrez, quien la publicó en 1986.
Por su parte, la UNAM, desde el pasado 23 de diciembre, emitió un comunicado donde reconoció que existía similitud entre la tesis de Yasmín Esquivel y la de otro alumno, no obstante, no emitió resolución alguna.
Se espera que en los próximos días, la UNAM emita un posicionamiento respecto a la tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza en el artículo 123 apartado A.”