En 2022, China se convirtió en el principal proveedor de autos para México
La llegada al mercado mexicano de marcas como BAIC, MG, JAC y Chirey , ha logrado que China se convierta en el principal proveedor de autos, desplazando a la India, quien hasta finales de 2021 permanecía como el principal proveedor de vehículos a nuestro país.
Se precisa que, nuestro país, de enero, a noviembre de 2022, importó 651 mil 710 autos, de los cuales, 153 mil 707 fueron hechos en China, es decir, el 23.5%, cifra que duplicó los 61 mil 917 automóviles provenientes de la india en el mismo periodo.
Cabe decir que, General Motors, quien además fue el líder de ventas en 2022 en México, también se ha encargado de comercializar vehículos elaborados en el país asiático.
Uno de los factores que determinó el liderazgo de las marcas asiáticas en México, se encuentra en el balance costo-beneficio que ofrecen, pues el nivel de equipamiento de los vehículos es superior al que ofrecen las marcas tradicionales por el mismo precio, o en algunos casos superior.
Diversos especialistas han proyectado que en los próximos cinco años, las marcas Chinas superarán en ventas a las ya establecidas en México, pues la tecnología que incorporan, la estética y los planes de financiamiento, han resultado atractivos por los consumidores mexicanos.