Guerrero en emergencia: Rescates en marcha tras el paso del Huracán John

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció que las labores de rescate en el estado continuarán mientras persista la emergencia por el huracán “John”, ya que hay numerosas personas atrapadas debido a las inundaciones.

«Este fenómeno es inusual, ya que su trayectoria y evolución han sido raras; se alejó y luego regresó, dirigiéndose ahora a Michoacán. En nuestra región, se anticipan lluvias intensas y oleaje fuerte, por lo que es fundamental mantener las medidas de prevención», explicó.

Destacó que siguen rescatando a las personas que han reportado a través de redes sociales, especialmente en las zonas de Diamante y Villa Paraíso, y estas solicitudes se están canalizando a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). «Ayer se logró rescatar a 11 personas de la unidad habitacional Colosio y estamos trabajando las 24 horas. Tengan la certeza de que les vamos a ayudar», afirmó. También pidió a la población que continúe enviando información sobre personas en riesgo, para que puedan ser atendidas de inmediato.

En el fraccionamiento Las Gaviotas, lanchas tipo Zodiac de las Fuerzas Armadas están llevando a cabo rescates. En el boulevard de las Naciones, un grupo de cien personas quedó atrapado en una gasolinera, lo que motivó la intervención del Ejército. En la caseta de La Venta, un deslizamiento de tierra bloqueó el carril Acapulco-Chilpancingo, interrumpiendo la circulación. En varias colonias del centro, el agua ha alcanzado hasta 40 centímetros, arrastrando vehículos.

En Coyuca de Benítez, el agua baja de las zonas altas hacia las carreteras, imposibilitando el acceso al municipio de Acapulco. Las operaciones en el aeropuerto se han suspendido debido a la posibilidad de más mal tiempo.

El transporte público también está parado, ya que las carreteras están inundadas, y hay troncos caídos y coladeras abiertas, lo que representa un riesgo. Por ello, elementos de las Fuerzas Armadas están recorriendo las colonias para ayudar a las personas.

Las autoridades de protección civil advirtieron que, debido a la persistencia de las lluvias, los suelos están muy saturados, lo que puede ocasionar deslaves. Además, los ríos y embalses en Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y Petatlán están a su máxima capacidad, lo que incrementa el riesgo de desbordamientos.

Ante esta situación, se han habilitado refugios para la población en caso de emergencia, con 50 personas en Acapulco, 12 en Copala, 25 en Igualapa, 45 en Las Vigas y 115 en Coyuca de Benítez. En total, hay 626 refugios temporales disponibles en el estado.

Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, informó que algunos canales de agua se han desbordado y hay inundaciones en diversas áreas de Barra Vieja, aunque hasta el momento no se han reportado más pérdidas de vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *